Visitando ando
lunes, 28 de marzo de 2011
Agorafobia, Claustrofobia y personalidad Esquizoide... El Resplador, un película digna para "trastornarse"
El resplandor (The Shining) es una película de 1980 basada en la exitosa obra de Stephen King del mismo nombre. Rápidamente, y con casi 45 millones de dólares recaudados en taquilla, el filme de Stanley Kubrick se convirtió en todo un clásico del horror.
Algo que cabe resaltar de ésta película, son las diversas manifestaciones psicológicas de sus personajes. En el caso particular del protagonista de la historia, el prospecto de escritor Jack Torrance, se pueden apreciar distintos trastornos, que van desde la claustrofobia (por el encierro al que es expuesto junto con su esposa y su pequeño hijo), pasando por una "un tanto" contradictoria agorafobia, pues la inmensidad de los salones y lobbys del hotel les comienza a generar un temor injustificado e irracional. Como consecuencia de estos dos trastornos principalmente, se desencadenan una serie de alucinaciones y percepciones de tipo extrasensorial, características que bien se pueden relacionar con la personalidad esquizoide.
Jack Nicholson, actor que interpreta a Torrence, al igual que Kubrick y el mismísimo Stephen King se refirieron a la pelicula como una "memorable adaptación" de la novela escrita, en la que a través de imágenes, se consigue recrear distintos estados de la mente. King admitió haber sufrido de alcoholismo en la época en que escribió "El Resplandor", cuestión que sin duda ratifica el carácter psicológico impreso en la obra, y posteriormente en la cinta.
Rzr
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario