Ante esto, gobiernos, bandos, polos, como quieran llamarlos, pusieron sus ojos en la propaganda gráfica para incentivar el trabajo de su pueblo en pos de la guerra, a través del efervecer de los valores patrioticos. Recordemos que las actividades bélicas requieren de mucha gente, incluyendo tanto hombres como mujeres, incluso niños.
En consecuencia, a todas las personas tocadas por los miles de posters que circularon por las calles de Alemania, Gran Bretaña, y EE.UU, les promocionaban oportunidades de trabajo en diferentes areas, bajo la consigna de apoyar al país que, segun cada parte, era el que tenía la razón para prevalecer por encima del rival.
Muchos fueron los recursos empleados por los publicistas de la época. Por citar algunos tenemos el de llamar la atención de profesionales de diferentes dependencias para que se unieran al ejercito de su pais y así, ayudarle en su lucha. Algunos de estos empleos bien podian ser los de sus respectivas areas o enlistandose en las fuerzas armadas. Por otra parte, y de forma más evidente en la Alemania controlada por los nazis, la propaganda tambien promulgó la unión del pueblo enalteciendo la supremacía de la raza "aria" con frases proselitistas y que pretendían generar la misma cultura tanto en estudiantes como en veteranos.
Una estrategia muy empleada fué también la de ridiculizar al enemigo. Esto por medio de la degradación de los motivos guerreristas de la contraparte, e incluso utilizando la imagen de la cabeza más visible de cada bando. Asi pues, Adolf Hitler, Winston Churchil, Joseph Stalin y demás fueron caricaturizados y puestos en diversos pasquines.
Rzr
No hay comentarios:
Publicar un comentario