Muchos recuerdan la frescura de este medio de comunicación con programas que educaban a la gente. Que eran sanamente divertidos y que ademas cultivaban el lenguaje. Hoy en día podemos apreciar con esplendor todo lo contrario. Se puede decir que televisión es como el arroz chino; primero natural, después frito, después le añaden cosas que no sabemos de donde vienen, luego frito de nuevo, para ser frito otra vez... y si queda espacio y aumenta la demanda, reciclado y después qué creen?... frito "contraataca"
Un claro ejemplo de cochambres televisivos son los "Talk Shows". el formato es muy sencillo; es un programa de entrevistas donde el "panelista" (no se si tiene algo que ver con la panela) "entrevista" a un grupo de personas "comunes y corrientes" y les ayuda a """"""""solucionar""""""""" sus problemas. Exégesis: La entrevista realmente no se lleva a cabo nunca, al menos no en un contexto informativo o formativo. Es solo el recurso para hacer tropezar al entrevistado, cuyas respuestas hacen suponer que todo se trata de un guión, y que realmente no hay problemas que resolver. Eso si cabe resaltar que las cantidades de puño, patada, empujones e insultos hacen de estos programas una auténtica gallera, y reducen a las personas comunes y corrientes a ser atrevidos ignorantes.
Por otro lado tenemos a los "Reality Shows". Con que shows de la realidad, eh?... Como diría un célebre personaje: "Falso de toda falsedad". La realidad no se puede ver reflejada en un contexto tan cerrado como el de una "casa estudio" o una isla. La vida real implica muchas cosas, entre ellas la exploración, el silencio y la privacidad. Qué sería de un reality show si sus competidores se rehusan a hablar?, o que sería de un reality show sin la invasión a la privacidad?... Cuesta a veces creer que estos programas hayan durado tanto en la televisión colombiana, pero la respuesta salta a la vista. El público es amante del escándalo, de la controversia, del desgarbo y la hipocresía propios de estos formatos. "El pueblo vive de pan y de circo"
Y por último tenemos las secciones de entretenimiento de los noticieros. El deleite de los ojos, el martirio para los oídos. No quiero pecar de déspota, pero a veces no puedo concebir cómo un noticiero puede pretender dejarnos tranquilos con este falso entretenimiento. Las noticias mas trágicas del mundo se pierden en medio de esas... consignas. "Falso" porque la sección realmente no entretiene a nadie, y "Entretenimiento" porque la palabra abarca muchas cosas. Si es por música, sólo los géneros de moda tienen prioridad, si es por arte, podríamos ver que poco o casi nada se la nombra, y qué acaso la ciencia no entretiene? Quizás tengamos que acostumbrarnos a comprar la idea que el entretenimiento que quieren proyectar los medios se rige por la moda y no por el significado de la palabra como tal...
Rzr
No hay comentarios:
Publicar un comentario